Contra la crisis, marca Fines Sociales. No te cuesta nada

Cinco millones de personas reciben ayuda gracias a la casilla de Fines Sociales, pero más de 1000 proyectos se quedan cada año en papel mojado por falta de fondos

La crisis en la que estamos inmersos nos afecta a todos. Los colectivos menos favorecidos de la sociedad sufren con más intensidad los vaivenes de la economía. El Gobierno de nuestro país ha manifestado que en tiempos de crisis es necesaria una mayor inversión en políticas sociales, y es el Tercer Sector el que más reclama un mayor compromiso por parte de todos para conseguir que la crisis no se haga más evidente en los colectivos que más necesitan.

La Plataformadel Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y al CERMI, junto conla Plataformade Organizaciones de Infancia yla Coordinadorade ONG para el Desarrollo-España, lidera este año la campaña “X Solidaria” para que las personas contribuyentes marquen la casilla de Fines Sociales en la declaración de la renta anual. Debemos concienciar a la sociedad para que, un 0,7% de nuestro impuesto por el IRPF (Renta), se dirija íntegramente a proyectos destinados a la lucha contra la exclusión social.

La recaudación obtenida mediante la casilla de Fines Sociales en 2011 fue de 262 millones de euros. El año pasado, gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron Fines Sociales, más de cinco millones de personas que dependen casi por completo de estas aportaciones para poder sobrevivir cada día, pudieron beneficiarse de los programas financiados gracias al IRPF. En concreto, se pusieron en marcha 1.082 proyectos sociales llevados a cabo por 410 ONG de Acción Social. Sin embargo, los recursos son insuficientes.

El importe aprobado no representa ni una tercera parte de lo solicitado por las ONG para cubrir las necesidades ciudadanas detectadas. Más de 1.000 proyectos se quedaron sin cubrir por falta de dinero.

Hablamos de personas, no de números o de estadísticas. De José Ángel, paralítico cerebral en silla de ruedas que, contra todo pronóstico, ha conseguido ir ala Universidady está a punto de acabar su carrera de Trabajo Social viviendo en la residencia de COCEMFE en Madrid, totalmente adaptada, y subvencionada con el 0,7% del IRPF. De  Ana, que a sus 88 años vive sola en su casa y puede hacerlo, porque le traen la comida diariamente y porque Pilar y Juani la visitan cada semana, la llevan de paseo y la ayudan a hacer sus gestiones. Ana disfruta del programa de Ayuda a Domicilio y voluntariado social de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), financiado por el 0,7% del IRPF. De Luis, que era un transeúnte, marginado social y ahora vive en un piso tutelado del Centro de Acogida San Juan de Dios de Málaga, subvencionado con el 0,7% del IRPF.

Esta es la realidad y estos son ejemplos de  los proyectos que se financian con la casilla de Fines Sociales. Nuestro objetivo es que esos 1.000 proyectos que se quedaron sin financiación el año pasado, puedan realizarse gracias a la generosidad de una sociedad moderna y solidaria para con sus conciudadanos.

Nuestro mensaje va dirigido a ese 48% de contribuyentes que todavía no marcan la X de Fines Sociales haciéndoles notar que esta asignación no les cuesta nada –ni le van a cobrar más, ni le van a devolver menos-, se trata de una parte proporcional de sus impuesto, en concreto el 0,7, que ya le ha sido retenido .

También quiero recordarles que se puede marcar la casilla de Fines Sociales junto con la casilla de la Iglesia Católica, asignando un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma. De esta manera la persona contribuyente asignará  un 0´7% de sus impuestos a Fines Sociales y un 0´7% a la Iglesia Católica.

Por éstas, y por muchas otras razones, no te olvides, marca la X Solidaria. No te cuesta nada.