El 56,8% de las actividades culturales en Segovia contaron en 2012 con voluntariado, según el estudio realizado por la leonesa María Inés García Ramón.

 

0002003003_66_rotador

Maria Inés García Ramón, coordinadora de la Plataforma de Voluntariado Cultural de Segovia/ Rosa Blanco

El 56,8 por ciento de las actividades culturales que se llevaron a cabo el año 2012 en Segovia contaron con participantes de la Plataforma de Voluntariado Cultural que en la actualidad aglutina a más de 400 inscritos. Un estudio realizado por la leonesa afincada en Segovia, Maria Inés García Ramón, muestra que en total fueron 362 los voluntarios que se involucraron en la celebración de los 13 eventos culturales con mayor envergadura programados por diferentes organizaciones y que contaron con la plataforma que también coordina García Ramón.

Autora del primer censo de voluntariado cultural en Segovia, “único en Castilla y León”, esta Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y máster en Comunicación con Fines Sociales por la Universidad de Valladolid, resalta la amplia implicación de la sociedad segoviana y en concreto de la juventud a la hora de “vivir desde otro ángulo la amplia oferta cultural de la ciudad”. En su estudio ‘El voluntariado cultural como motor de desarrollo en una ciudad: Segovia’, señala que el 73 por ciento de los participantes en las actividades propuestas eran jóvenes entre 18 y 35 años, un 19 por ciento de los conocidos como ‘volunáticos’ tenían entre 36 y 50 años y un 8 por ciento son personas mayores de 51 años.

Destaca además, la presencia de mujeres que acceden a las labores de voluntariado cultural con un 64 por ciento de las inscritas a la Plataforma en contraposición con el género masculino que representa un 36 por ciento. “No obstante son datos que varían cada año, lo bueno que siempre a la alza”, explica en declaraciones a la agencia Ical.

En el segundo de los casos, la Plataforma de Voluntariado Cultural que nació unida a la Candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura, Segovia 2016, coordina hasta 70 voluntarios en una sola noche. Leer mas…

LUNES, 15 DE JULIO DE 2013. Segovia Audaz.es