Hoy, en el día de los abuelos y las abuelas, queremos hacernos eco de este pequeño homenaje de Belén Arén (Presidenta de la Asociación Activos y Felices) a esas personas tan importantes en nuestra vida:

Carta abierta a los nietos en el día del abuelo

Los abuelos somos una parte fundamental en vuestras vidas. Os cuidamos  desde que sois muy pequeños, nuestro amor  es incondicional y estamos continuamente presentes para ayudaros sin pedir nada a cambio. Los abuelos siempre estamos dispuestos a pasar tiempo con nuestros nietos, os contamos las batallitas e historias más interesantes, tenemos  más experiencia que nadie en la familia y enseñamos cosas de valor incalculable.

Sabemos que vuestro amor también incondicional, pero un día como hoy queremos decir que estamos preocupados muy preocupados, suceden muchos acontecimientos que no nos gustan relacionados con las personas mayores. Nuestra sociedad está cambiando tanta y la tecnología se está introduciendo de tal forma en nuestras venas de dentro de nada nos dirá como tenemos que vivir, hablar o  sentir y nos preocupa mucho perder esa relación que es la causante de la vida, la felicidad y son las relaciones personales, por eso os pedimos que juntos nos comprometamos con este decálogo y que sirva para que nos entendáis un poco mejor porque dentro de muy poco vosotros seréis abuelos.

También es muy importante juntos diseñar un nuevo modelo de envejecimiento y unos espacios de convivencia de mayores donde haya lugar para la libertad y el aire puro no para residencias como las actuales, salvo que la salud lo necesite.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid quiero decirle a los señores de la OMS que ser viejo no es una enfermedad y que se lo piensen muy mucho antes de considerarlo así, pues ellos, en su mayoría ya son viejos.  Las guerras comienzan cuando se pierde la verdad, y ahora estamos muy cerca de ese momento, por eso debemos volver a la verdadera esencia de las personas. El amor abuelo-nieto lleva esa esencia marcada a fuego en dos corazones que laten al mismo tiempo.

Juntos abuelos y nietos de la mano firmamos el siguiente decálogo:

  1. Que cada una de nuestras arrugas son surcos de la historia donde crece riqueza.
  2. Que cuando la juventud y la gente mayor nos tendemos las manos, la energía se transforma e ilumina nuestros pasos.
  3. Que lo que dicen los libros es más cierto cuando sus protagonistas nos lo cuentan.
  4. Que nuestra identidad se pierde si nadie escucha a las personas mayores.
  5. Que demandamos espacios en los que encontrarnos personas de todas las edades para convivir y aprender.
  6. Que nuestro presente no existiría sin lo que soñaron las personas mayores, que el futuro de la gente joven no existirá si no sabemos por lo que ellas y ellos lucharon.
  7. Que entre mayores y jóvenes no hay distancia. Que juntos construimos un nuevo paisaje de diálogo y respeto.
  8. Que algún día, aunque los más jóvenes no os lo imaginéis, seréis como nosotros.
  9. Que juntos trabajaremos, desde hoy, para que llegado ese día todos valoren nuestra experiencia.
  10. Hoy firmamos, todos juntos, que empezamos un nuevo camino, de la mano.

 

Belen Aren.  Presidenta de activosyFelices.org y Abuela