El voluntariado es la expresión más alta de participación ciudadana y merece visibilidad, reconocimiento y valor, tanto por parte de la sociedad y las instituciones oficiales como por las propias ONG, que deben propiciar la participación de sus voluntarias y voluntarios creando canales adecuados de comunicación que les permitan expresarse.

Este año, desde la Plataforma del Voluntariado de España y desde el resto de Plataformas locales y regionales, queremos dar especial visibilidad a las voluntarias, ya que -una vez más- son mayoritariamente mujeres las que desempeñan la labor altruista en todo el Estado. Con su esfuerzo conforman la esencia de un tejido solidario que en estos momentos sostiene a millones de personas.

Pero aún hay mucho por hacer. Por eso invitamos a toda la sociedad a sumarse a la acción voluntaria. Pedimos la implicación de todas aquellas personas que no temen al compromiso. Entre todas y todos podemos edificar unos cimientos sociales más justos e inclusivos. El voluntariado actúa ante la desigualdad y la corrige. Identifica situaciones que no pueden ser tolerables y las reforma. Acude allí donde se hace visible la injusticia y la repara. Ese y no otro, es el verdadero papel del voluntariado transformador por el que apostamos.

Sin embargo, impulsar una sociedad en la que todas las personas disfruten de las mismas oportunidades es una labor que no podemos afrontar en solitario.

Necesitamos el respaldo de las Instituciones. Pedimos su apoyo para crear una auténtica cultura del voluntariado, que facilite su ejercicio, explore en los valores que lo inspiran así como en la pluralidad  de formas y ámbitos en los que se expresa. Es imprescindible contar con los recursos de la Administración para sensibilizar a la sociedad, comunicar los activos del voluntariado y formar a las personas que lo ejercen.

Solicitamos, además, el apoyo institucional para llevar los valores de la solidaridad a la Escuela, al Instituto, a la Universidad y convertir los espacios de ejercicio del voluntariado en escenarios congruentes. Verdaderamente accesibles a la ciudadanía, con independencia de qué aptitudes tengan o cuantos conocimientos posean las personas voluntarias. Porque todas son importantes;  todas son necesarias.

Texto extraído del Manifiesto 2013 de la PVE. Descarga aquí

Manifiesto de la PVL. Descarga aquí

gracias 2