Marcar la “X Solidaria” en la declaración de la renta es un gesto de compromiso y solidaridad ciudadana, y más en tiempos de crisis. ¿Por qué? Porque si marcas la casilla 106 de Actividades de Interés Social (conocida como “X Solidaria”) consigues que entidades como las nuestras podamos desarrollar actividades y programas dirigidos a personas mayores, con discapacidad, personas enfermas de cáncer, mujeres y jóvenes… son quienes se benefician de esta solidaridad ciudadana que queda manifiesta cuando se marca la casilla de Actividades de Interés Social.

Los proyectos desarrollados en este marco atienden realidades concretas: teleasistencia; residencias; centros de día; ayuda a domicilio para personas con discapacidad física; apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias; atención a personas sordas en su entorno sociofamiliar; a personas sin hogar; transporte en vehículos adaptados; educación para la salud; atención a mujeres en dificultad social; erradicación de la violencia de género; integración laboral de la mujer, los jóvenes o las familias en dificultad social; centros de atención integral para las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama; de atención psicosocial a niños diagnosticados de cáncer; atención a la población rural desfavorecida y programas de voluntariado, entre otros muchos.

Cuando finaliza la campaña de la renta, el Estado destina el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF correspondiente a las personas contribuyentes que señalan su voluntad de contribuir a actividades de interés social marcando la “X Solidaria”. Lo recaudado se distribuye entre las organizaciones del tercer sector, como las que componen la Plataforma.

Al hacer la declaración de la renta tienes tres posibilidades:

• Marcar dos casillas: la de Actividades de Interés Social (106) y la de la Iglesia católica (105). En este caso, se destinará un 0,7% a cada una de las opciones
  • Marcar una de las dos casillas : Se destinará el 0,7% solo a lo elegido (Actividades de Interés Social o Iglesia católica).
  • No marcar ninguna opción: el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales.

Elijas la opción que elijas, en ningún caso supondrá un coste para ti.

El año pasado hubo 277 mil contribuyentes más que marcaron la casilla 106 respecto al ejercicio anterior, superando los 11 millones de personas: se recaudaron 360 millones de euros. En total, el 54% de quienes hacen la declaración de la renta marca la “X Solidaria”. Sin embargo, aún hay un 46% de personas que no lo hace: bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%) o porque no señala ninguna casilla dejando en blanco su asignación (35%).

En este momento el que se aplaude desde los balcones a todas aquellas personas que están dedicando sus esfuerzos a ayudar a los demás; que la sociedad se preocupa por sus vecinos y vecinas, por sus familiares, por las personas que les rodean…  puedes hacer mucho sin pisar la calle. “Si queremos ayudar a los demás sin salir de casa ni poner en riesgo a nadie, una de las cosas que podemos hacer es marcar la ‘X Solidaria’ y hacer posible que millones de personas continúen recibiendo la atención que necesitan”, afirma la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Asunción Montero. “Manifestemos nuestra solidaridad. Ahora más que nunca podemos seguir demostrando nuestra concienciación y compromiso social realizando este pequeño gesto que tiene gran repercusión en la vida de millones de personas en situación de vulnerabilidad”.