Europa tiene que comprometerse con las personas refugiadas

  • Es necesario que la Unión Europea (UE) facilite el acceso a su territorio de las personas necesitadas de protección internacional.

  • Las solicitudes de asilo en España en 2012 alcanzaron el número más bajo en la última década.

  • La puesta en marcha de un programa de reasentamiento y los pasos hacia el Sistema Europeo Común de Asilo, los elementos más positivos del año.

  • Las víctimas de trata deben tener reconocido el derecho a la protección internacional.

El 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, una fecha para llamar la atención de la ciudadanía sobre los 43 millones de personas obligadas a abandonar su lugar de residencia al ver su vida y su integridad seriamente amenazadas y sufrir persecución por causa de su origen, sexo, religión, opinión política o pertenencia a determinado grupo social.

Desde Accem, organización especializada en el trabajo vinculado al asilo, queremos expresar en primer lugar nuestra satisfacción por el avance conseguido a escala estatal y europea con la puesta en marcha de sendos programas de reasentamiento, una de las soluciones duraderas que reconoce el ACNUR para la adecuada protección de las personas refugiadas. En España, el programa de reasentamiento desarrolla al fin lo recogido en la vigente Ley de Asilo.

Mediante el reasentamiento se facilita la acogida a una cantidad de personas fijada previamente de entre aquellas que permanecen en campos de refugiados situados junto a las fronteras de los países de los que debieron escapar a causa de la persecución, la violencia o la guerra. Leer mas..