El año pasado se invirtieron 11 millones de euros en programas sociales dirigidos específicamente a mujeres en riesgo de exclusión social.

x solidaria

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta, en el año 2013, se destinaron más de 11 millones de euros a programas de acción social que iban dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión social. Cruz Roja Española, Cáritas Española, la Federación de Mujeres Progresistas, Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad, entre otras, hacen posible la puesta en marcha de estos programas.

Marcando la “X Solidaria” se pueden desarrollar proyectos dirigidos a la erradicación de las desigualdades que todavía perviven en nuestra sociedad. Además se previene la violencia de género y se logra un mayor empoderamiento de las mujeres.

Cruz Roja Española, gracias de las asignaciones de Fines Sociales, en 2013 atendió a 4.755 mujeres, a través de programas como el de “Acogimiento, atención y asesoramiento para mujeres en situación de precariedad” cuyo objetivo es “facilitar un entorno de seguridad que permita a las mujeres en situación de dificultad social, normalizar su vida, proporcionándoles asesoramiento así como alojamientos de acogida ante situaciones de violencia de género”, y para este 2014 se prevé atender a cerca de 4.248 personas beneficiarias en 11 Comunidades Autónomas.

Por su parte, Caritas Española, desarrolla, a través de su red confederal de 70 Cáritas Diocesana, más de 6.000 Cáritas Parroquiales y el compromiso de 70.000 personas voluntarias, acciones de ayuda a mujeres en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad en el marco de 71 proyectos de inserción social en el año 2013, con una financiación de  más de 825.000 euros procedentes de la asignación tributaria del IRPF.

La Federación de Mujeres Progresistas desarrolla 7 programas de atención a mujeres, entre los que destacan los de atención integral a víctimas de la violencia de género desde una perspectiva integral (atención psicológica, jurídica, inserción socio-laboral, acompañamiento y apoyo por parte de personas voluntarias, etc.), así como los de atención psicosocial a menores víctimas de violencia de género. Otras de las líneas de trabajo desarrolladas por la FMP en el marco de esta convocatoria pública de subvenciones es la integración laboral de las mujeres y su orientación sociolaboral, además de la capacitación de voluntariado sociosanitario para la atención de población joven en el campo de la educación para la salud.

De igual manera, la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), entidad miembro de COCEMFE, desarrolla gracias a las asignaciones a Fines Sociales el Programa de Atención Integral para las Mujeres con Discapacidad (PAIMD) cuyo objetivo es empoderar a las mujeres del colectivo así como fomentar un entorno no discriminatorio y no excluyente para ellas. En el programa han participado alrededor de 1000 mujeres.

Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta, este año se van a poner en marcha un total de 1.135 programas de acción social, desarrollados por 447 entidades de acción social.

Marcar la casilla de Fines Sociales es un gesto solidario que no cuesta nada. La persona contribuyente no va a pagar más ni le van a devolver menos. Además, también podrá marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales y, de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma. 0´7%+0,7%=1,4%.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social a la Plataforma del Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español(EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.