El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha emplazado a los Ayuntamientos extremeños a fomentar la práctica del voluntariado entre sus vecinos porque, de este modo, estarán promoviendo la cohesión social y la inclusión de los ciudadanos más desfavorecidos y porque, además, estarán potenciando “la participación y el compromiso ciudadano”.

badajoz

Juan Bravo ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha inaugurado el taller de reflexión y debate ‘Voluntariado y administraciones locales’, organizado por la Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Badajoz con el apoyo del gobierno extremeño.

En su opinión, el voluntariado se configura como una plataforma de dinamización de aquellas localidades donde se promociona y fomenta pues, en definitiva, constituye uno de los baluartes del “capital social” de un municipio. s y técnicos municipales se han dado cita en este foro, en el que Bravo ha destacado el papel “clave” que los Ayuntamientos juegan en este ámbito por tratarse de la administración más cercana al ciudadano.

“El conjunto de las administraciones hemos de contribuir a promover el voluntariado pero sin tutelarlo, apoyarlo pero sin coartarlo”, ha manifestado el director general, para quien también hay que propiciar espacios para ejercer la acción voluntaria, apoyar a las organizaciones dedicadas a esta labor y mejorar la formación y conocimiento sobre esta tarea.

Según ha indicado, se debe “promover, facilitar, estimular, regular, canalizar y formar”, llevando de este modo a la práctica lo establecido en la Constitución Española, que insta a los poderes públicos a promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

En este sentido, ha adelantado que la Consejería de Salud y Política Social publicará próximamente una orden de subvenciones para el desarrollo de proyectos de voluntariado con el fin, entre otros, de potenciar una “ciudadanía solidaria participativa”. Leer más.

Noticia: Digital Extremadura.com