Ya son 19 las mujeres asesinadas en2012 amanos de su pareja o expareja, 19 familias destrozadas por el terrorismo machista. En pleno siglo XXI, la lucha contra esta lacra social sigue siendo imprescindible y justificada, sobre todo en un estado que alardea de ser democrático, justo y libre como el nuestro… aunque siga ciego ante estas cifras negras. Sociedad que tampoco ve a las 600.000 mujeres y sus hijas e hijos que viven, hoy en día y en silencio, esta muerte en vida.

En nuestra ciudad, León, desde el 2005,la Plataforma Contrala Violencia Machista, compuesta por una veintena de entidades, asociaciones, sindicatos y partidos políticos, lucha por la visibilización y repulsa de este fenómeno, que se ha llevado ya más vidas que el terrorismo político. Para que tanta barbarie y tantas muertas inocentes no queden en el olvido, una pancarta en el balcón del antiguo Ayuntamiento de León -Plaza de San Marcelo- recoge los datos de mujeres víctimas de los últimos seis años, y otra con tantos lazos como mujeres asesinadas en el presente año (19 hasta hoy) cuelgan del balcón dela Diputaciónde León. Si alguien piensa que esos símbolos están de más o deslucen la imagen de los edificios, estará viendo un problema donde no lo hay e ignorando el verdadero: el daño de la violencia machista a la sociedad y a cada víctima. Ignorarlo o esconderlo sólo ayudará a mantenerlo. Asesinadas en el pasado, asesinadas en el presente…llevar la cuenta, indignarnos y movilizarnos nos compete a todas y todos, personas e instituciones.

Queremos insistir en la importancia simbólica de la existencia de un lazo colocado por cada mujer asesinada. Las cifras son frías, asépticas, pero en cada lazo colgado en el balcón del Palacio de los Guzmanes está nuestra denuncia por cada mujer asesinada a manos de la violencia machista. Asesinatos que no queremos que ocurran, que tenemos que evitar y prevenir. Visibilizando y trabajando en positivo para construir una verdadera sociedad en igualdad.

Desgraciadamente, tendremos que seguir reuniéndonos en lo que llamamos “Lunes Sin Sol”, actos públicos de rechazo a la violencia machista, abiertos a toda la ciudadanía y que tienen lugar cada lunes, siempre que en los siete días anteriores haya sido asesinada una mujer por este motivo. Las concentraciones se realizan frente al edificio Botines, a las 20 h.

Participa, lee, mira, denuncia, actúa, cambia…porque el silencio es cómplice con los agresores