• Un total de 1.207.356 personas voluntarias participan en los programas de fomento del voluntariado.

Madrid, 22 de mayo de 2014. El voluntariado es un pilar básico para poder llevar a cabo muchos de los programas que desarrollan las entidades sociales. Gracias a la solidaridad de las personas que marcaron la casilla “X Solidaria” en su declaración de la Renta de 2013, 1.207.356 personas voluntarias participan durante el año 2014 en los 1135 programas que se financian mediante esta casilla y que benefician a casi 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

voluntariado comprometido

Según la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), más de un millón doscientas mil personas voluntarias se dedican a la acción social, es decir, realizan acciones de acompañamiento con personas desfavorecidas. El perfil del voluntariado en nuestro país es mayoritariamente femenino (64,4%). Por otra parte, las personas que hacen voluntariado, menores de 35 años, ascienden al 46,9% del total. Se constata el creciente número de personas mayores de 65 años que se suman a esta tarea altruista, con una presencia del 9,2%.

Los datos de la última encuesta de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) sobre voluntariado muestran que de las 6.543 personas identificadas como voluntarias de esta entidad en toda España, más mujeres que hombres, han aumentado en el tramo de edad de entre 30 y 45 años, manteniéndose en el que va desde los 18 a los 30.

Según FEAPS, las áreas de actuación mayoritarias de su voluntariado siguen siendo el ocio y el deporte, aunque otro dato relevante muestra que existen personas voluntarias dedicadas a más de un área determinada. Esto vendría a demostrar con hechos que, poco a poco, los apoyos del voluntariado se van individualizando hacia las necesidades de cada persona y cada familia.

La Plataforma del Voluntariado de España considera que los programas que impulsan la acción solidaria generan una ciudadanía más activa y comprometida con su entorno, dispuesta a participar en la resolución de los problemas que nos rodean y a construir una sociedad más justa. Leer más…