El número de personas que deciden dedicar sus vacaciones a ayudar a los demás con tareas de voluntariado en países pobres ha disminuido debido al alto coste de los viajes, según confirman varias organizaciones sociales como Afrikable y Alianza Solidaria.
valita

La coordinadora del programa ‘Vacaciones Solidarias’ de la organización Afrikable, María del Mar García, explicó a esta agencia que el programa de voluntariado de la organización se desarrolla en Kenia y que los efectos de la crisis se está notando. “El número de voluntarios españoles que viajan en vacaciones a Kenia para ayudar a los demás, ha disminuido porque es un viaje muy caro”, alrededor de 1.700 euros estancia y viaje, que tiene que pagar el propio voluntario porque “nosotros no podemos asumir ese coste como ONG que somos”, y por lo tanto esa cantidad supone un desembolso “importante” para mucha gente, señaló García.

“También hay mucha inestabilidad laboral y esto también influye a la hora de decidir ser voluntario porque muchos de los interesados no disponen de tres semanas de vacaciones, que es el tiempo que pedimos”, agregó la coordinadora de Afrikable.

Pese a esto, García manifestó que las plazas que la organización ofrece para los voluntarios se han cubierto en los últimos años “porque son pocas (alrededor de 85-90 en 10 meses) y porque Kenia es un país muy interesante, donde además de realizar sus labores de voluntariado también pueden hacer turismo”.

Por su parte, desde la ONG Alianza Solidaria, que también desarrolla un programa de ‘Vacaciones Solidarias’ en países como Bolivia, Ecuador, Haití, Nicaragua, Senegal, Gambia o Guinea Bissau, apuntan que “en la edición del año 2012 participaron un total de 17 personas. Este año, a fecha de hoy, tenemos un total de cinco personas inscritas en el programa cuando en estas fechas ya tenemos a todas las personas interesadas con su inscripción realizada en el destino seleccionado”. Leer más

VOLUNTARIADO EN ESPAÑA

En los últimos datos presentados por la Plataforma del Voluntariado, el número de voluntarios en España ha crecido un 20%. El interés por estas prácticas altruistas ha tenido un aumento superior en dos segmentos de la población, los que se encuentran en situación de desempleo y entre los jubilados. En ambos colectivos se puede apreciar que quieren aprovechar su tiempo libre para ayudar a los demás.

También cabe destacar que el voluntariado entre jóvenes esta cada vez más extendido. Fundaciones como Deporte y Desafío, que promueve la práctica del deporte adaptado de personas con discapacidad física o psíquica, reconoce que los jóvenes voluntarios se han convertido en uno de sus recursos más valiosos, sin los que no podrían llevar a cabo muchas de sus actividades.

En España, las personas voluntarias dedican una media de cinco horas semanales a colaborar con la organización elegida. Las áreas que reciben mayor demanda son discapacidad e infancia. En cuanto a las principales razones expresadas para ejercer la labor solidaria están: identificación con una causa, creencias personales, deseo de participación y satisfacción de expectativas personales.

El número de voluntarios en Cruz Roja ha aumentado un 5% desde el comienzo de la crisis debido a la conciencia social que ha despertado las diferentes situaciones de desamparo que sufre parte de la sociedad española, informa esta ONG.

Cruz Roja Española cuenta con ocho planes diferenciados donde se realizan diferentes proyectos, como el cuidado de personas mayores, apoyo al personal de ambulancias, colaboración en el reparto de alimentos, apoyo educacional a los niños, etc. Desde la organización destacan que cada proyecto es importante porque ayuda a personas que lo necesitan.

Por parte de Cerai (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional), el número de voluntarios se ha mantenido en sus diferentes programas, sus proyectos están relacionados con la mejora de las comunicaciones y la tecnología en el ámbito de la agricultura.

SERVIMEDIA